Noticias

  • CÓLICOS DEL LACTANTE:
    Es un motivo  de preocupación para los padres, es una queja común en la consulta del pediátrica y de emergencia en los 3 a 4 primeros meses de la vida. Su prevalencia varía según los criterios diagnósticos entre 15 y 40 %. La definicón mas aceptada según Wessel, consiste en episodios paroxísticos de llanto e irritabilidad durante más de 3 horas al día, más de 3 días a la semana y por más de 3 semanas de duración”. Generalmente en lactantantes sanos y sin signos o síntomas patog- nomónicos.
    Los signos relacionados, como expresión de dolor, flexión de extremidades infe- riores, enrojecimiento cutáneo intenso, eliminación de gases por el ano, pujos etc., pueden ocurrir en otras situaciones del lactantes, caracterizadas por episodios de llanto, que es percibido por los padres como excesivo, inconsolable, que aparece sobre las 2-4 semanas de vida, que puede tener pre- dominio vespertino, aunque esto es variable y que tiende a la resolución espontánea en torno al 3-4º mes.
    La misión del pediatra ante el niño que llora y parece presentar un cólico es identificar aquellos casos en los que detrás de ese llanto hay una patología y en el resto intentar suministrar información suficiente para el manejo sin ansiedad y evitar la realización de pruebas complementarias innecesarias o el uso de tratamientos de dudosa eficacia.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>