NO ANTIGRIPALES – NO ANTIDIARREICOS

NO ANTIGRIPALES – NO ANTIDIARREICOS .- Dr. Juan R. Jorge C.

Las vías respiratorias y digestivas tienen y comparten algunas similitudes estructurales, funcionales y de origen, pero sin abundar mucho me limitaré a resaltar la importancia de preservar los mecanismos de protección básicos de ambas vías.

El primer mecanismo: La producción de moco, el cual, no sólo lúbrica la mucosa, sino que la protege de la agresión por microorganismos, sustancias extrañas y antigénicas , mediante la competencia de la IgA Secretora, macrófagos, microflora, etc. y la preservación del Ph.

En segundo lugar: Se destaca la motilidad, es decir la capacidad de movilidad de sus paredes para desplazar el contenido en su interior, en el caso de las vías respiratorias la tos y movimiento ciliar y en la vía digestiva la peristalsis.
En ambos sistemas, respiratorio y digestivo, la tos y la peristalsis, son mecanismos de defensa y hay que preservarlos; por ejemplo, la tos y el movimiento ciliar permite la expectoración o expulsar el catarro que es un caldo de cultivo para el sobrecrecimiento de bacterias y provocar que una simple gripe se complique con neumonía, el asma en bronquitis asmática y la rinofaringitis en sinusitis. De igual modo, en la vía digestiva, el desplazamiento o barredura de las heces diarreicas hasta su eliminación impide que los microorganismos responsables del proceso diarreico y sus toxinas permanezcan mas tiempo en la luz y superficie intestinal produciendo sus estrasgos, complicando y prolongando el cuadro diarreico, cómo en el caso del Ileo Paralítico y/o Síndrome de Intestino Corto.
Es importante destacar que personas con hiperreactividad intestinal o Intestino Irritable se relacionan con hiperreactividad pulmonar y Asma en el paciente y/o familiares, lo mismo que migraña, dismenorrea, alergia a proteína de la leche de vaca APLV, etc.
En tercer lugar: Tenemos la integridad estructural de la mucosa hasta la submucosa, que junto con la capa de moco que le reviste, constituye una eficiente barrera contra la penetracion de bacterias y antígenos, lo cual depende de la fortaleza de la unión intercelular, función mitocondrial y de otras estructuras intracelulares, competencia celular de macrófagos, células plasmáticas, linfocitos, polimorfos nucleares, eosinófilos, IgA Secretora, mastocitos o células cebadas y basófilos; además de mediadores proinfamatorios, etc. La poca madures y persistencia del espacio intercelular de las mucosas respiratoria e intestinal hasta los 3 o 4 meses de edad, puede explicar el origen de las alergias e infecciones importantes desde esas edades y repercusión crónica.
En fin, si las aguas no corren y se estancan se convierten en aguas negras, ricas en microbios y sustancias tóxicas, esto mismo sucede en las vías respiratorias e intestinales, por lo tanto, no a los antigripales y antidiarreicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>